Recogida y tratamiento de residuos procedentes de construcción y demolición (RCD)
Con el fin de dar una respuesta adecuada al volumen de residuos procedentes de demolición y construcción que se generan en los municipios jiennenses, Resurja pone en marcha varias plantas de tratamiento a disposición de ayuntamientos y particulares.
Tradicionalmente se ha eliminado este tipo de residuos depositándolos en lugares marginales, como canteras abandonadas, que hacen la función de vertederos. La creación de estas plantas obedece a la necesidad de evitar el vertido indiscriminado e incontrolado, al mismo tiempo que se consigue el aprovechamiento del producto final, como son los áridos, para su reutilización.
El tratamiento de este tipo de residuos se resume en la instalación de una maquinaria fija que por medio de procesos combinados de pre-separación, cribado, aspiración y triaje manual, permite su reciclado, logrando la separación de materiales como inertes, papel y cartón, plásticos, madera y metales; y obteniendo un producto final apto para su reutilización.
Con el adecuado tratamiento de los residuos procedentes de la construcción y demolición, se alcanzan los siguientes objetivos sociales, medio ambientales y económicos:
- Reducir el impacto ambiental al evitar la contaminación de suelos y acuíferos en vertederos incontrolados y el deterioro paisajístico.
- Facilitar a productores y poseedores de residuos inertes el cumplimiento de sus responsabilidades de eliminación.
- Aprovechamiento de los recursos valorizables de este residuo, evitando la explotación innecesaria de recursos naturales.
Esquema del ciclo de gestión de los RCD.