Recogida de pilas y baterías

Las pilas y los acumuladores son dispositivos que permiten la obtención de energía eléctrica por transformación de la energía química. Las pilas y acumuladores contienen algunos metales pesados como el mercurio, el cadmio o el plomo, que son potencialmente peligrosos para la salud y el medio ambiente. Por ello, se consideran residuos peligrosos y están sujetos a una recogida y tratamiento específicos.

Dentro de estos conceptos, hay que distinguir entre pila, constituida por uno o varios elementos primarios (éstos no pueden ser regenerados y por tanto no son recargables) y acumulador, constituido por uno o varios elementos secundarios (éstos pueden ser regenerados y por tanto son recargables). Es decir, una vez agotado el acumulador podemos regenerar los elementos activos, por tanto, su vida puede contemplar varios ciclos de carga y descarga, cosa que no ocurre con la pila.

A algunos acumuladores se les denomina comúnmente baterías como las de los teléfonos móviles, pero esta denominación no se ajusta a la definición de batería establecida en la normativa europea y española que rige estos residuos, mientras que las baterías de automoción e industriales sí se encuentran incluidas en dicha definición.

*Fuente: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Los ciudadanos de los municipios consorciados tienen a su disposición contenedores distribuidos en numerosos establecimientos de venta al público de pilas y baterías, colegios e institutos, ayuntamientos y diversos organismos públicos de nuestros municipios. Los contenedores son de pequeño tamaño y de color rojo. También pueden depositar sus pilas en la red de puntos limpios de la provincia de Jaén, gestionada por Resurja. Las baterías de vehículos y las baterías de grandes dimensiones de AEE por sus características únicamente se recepcionan en los puntos limpios.

El servicio de recogida de pilas se lleva a cabo en todos los municipios de la provincia donde se presta el servicio de recogida selectiva, es decir, en 96 de los 97 municipios que componen la provincia de Jaén (todos menos la capital). Existe un teléfono de información en el que se puede conocer cuál es el contenedor más cercano: 902108580.