Conservación y mantenimiento de zonas verdes
Resurja presta servicios de mantenimiento y cuidado de zonas verdes y recreativas. Este servicio abarca la gestión integral de parques, jardines y áreas de esparcimiento, asegurando su óptimo estado para el disfrute de los ciudadanos. Las tareas incluyen la poda, riego, limpieza, y acondicionamiento de los espacios, así como la gestión de residuos generados durante estas labores. Se trata de uno de los servicios complementarios y extraordinarios relacionados con la limpieza viaria y el mantenimiento de espacios públicos.
Resurja también pone a disposición de los ayuntamientos un servicio para actuaciones complementarias o extraordinarias que garanticen el acceso a un mantenimiento especializado y ajustado a las necesidades específicas de las zonas verdes y recreativas de la localidad.
Este servicio es también de interés para municipios que, aun contando con servicios propios de mantenimiento de zonas verdes y recreativas, puedan requerir, por motivos de ampliaciones de áreas o acumulación de tareas, servicios intensivos en determinados momentos sin necesidad de incrementar su personal o equipamiento.
Las tareas básicas del servicio de mantenimiento de zonas verdes y recreativas se dividen en dos grandes bloques: cuidado de vegetación (incluyendo poda, riego y tratamiento de plagas) y acondicionamiento de espacios (limpieza de áreas recreativas, reparación de mobiliario urbano, etc.). Otros tratamientos auxiliares, como la retirada de residuos vegetales, mantenimiento de juegos infantiles, y el acondicionamiento de senderos, complementan este conjunto de servicios.
En algunos pequeños y medianos municipios, puede considerarse innecesario un servicio especializado y diario de mantenimiento de zonas verdes y recreativas, ya sea por la combinación de una población respetuosa con el entorno con la existencia de un servicio básico o por la frecuente contratación de personal proveniente de planes de empleo que realizan este tipo de tareas. No obstante, es aconsejable en todos los casos la utilización de maquinaria específica que permita realizar actuaciones complementarias, mejorando así la calidad del mantenimiento de estos espacios.
Además, existen servicios especiales de mantenimiento que son requeridos de forma recurrente, como la preparación de zonas recreativas en primavera o el acondicionamiento de áreas verdes tras eventos festivos locales.