Más de 10.000 personas participan en acciones de sensibilización promovidas por la Diputación a través de Resurja
La planta de selección y clasificación de Ibros ha registrado más de 2.000 visitas y se han desarrollado 320 talleres en centros educativos de la provincia.
Más de 10.000 personas han participado a lo largo del curso escolar 2022-2023 en acciones de sensibilización promovidas por la Diputación de Jaén a través de Resurja, empresa participada por la Administración provincial y Urbaser. Talleres, jornadas de sensibilización puerta a puerta y eventos o visitas a las instalaciones de esta sociedad dedicada a la gestión de residuos y limpieza viaria en la provincia se han incluido en este programa de concienciación en el que se abordan temas como el ciclo de gestión de los residuos o la importancia del reciclaje para la lucha contra el cambio climático.
Las acciones que se han desarrollado “han incidido en cuestiones como el uso correcto de los contenedores, el reciclaje o los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señala el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, que hace hincapié en la importancia de esta labor de sensibilización. “Se trata de un trabajo de concienciación continuo que, año tras año, no se pone límites, siempre con la intención de llegar a todos y a todas, porque el gran paso en esta materia lo da la ciudadanía, una ciudadanía cada vez más concienciada con la importancia del respeto a nuestro entorno natural”, destaca el diputado de Servicios Municipales.
Entre las actividades desarrolladas en estos meses, destacan las más de 2.000 visitas que se han registrado en la planta de selección y clasificación de envases y papel-cartón ubicada en Ibros. Este centro, reabierto durante el verano de 2022 tras su reconstrucción integral, está especialmente adaptado para su visita por grupos, con una pasarela para recorrer en altura y de forma segura la nave de procesos y una pared transparente para ver el proceso de selección manual. Junto a esta planta se encuentra el Centro de Interpretación del Reciclaje y la Economía Circular, un espacio abierto en 2021 que sirve como centro de recepción a visitantes y en el que se ofrece un taller complementario a la visita.
Asimismo, en este último curso se han desarrollado 320 talleres en centros educativos, así como en sedes de asociaciones y otros colectivos. En total, han participado en estos encuentros más de 7.000 personas. “Son talleres con actividades adaptadas a todo tipo de públicos, donde se presta una especial atención al debate y la participación, para lo que se emplean diferentes dinámicas, así como juegos interactivos con ayuda de las nuevas tecnologías”, explica Hidalgo.
A estas iniciativas se ha sumado también la organización por parte de Resurja de diferentes jornadas de sensibilización y acciones especiales en eventos, como la Feria de los Pueblos, y la puesta en marcha del Info-Punto Limpio, una furgoneta adaptada para la celebración de escape room y otros juegos didácticos.
A través de estas iniciativas “se trabaja en la sensibilización sobre la importancia de la gestión de los residuos para la lucha contra el cambio climático, para lo que se incide en la reducción de residuos y su reciclaje adecuado”, apunta Hidalgo. De hecho, a lo largo del año 2022 se recuperaron en las instalaciones de Resurja un total de 27.402 toneladas de briks, metales, plásticos, papel y cartón, lo que supone una media de 43,69 kilogramos por habitante.
*Fuentes: www.dipujaen.es