EL CAMBIO CLIMÁTICO DÍA A DÍA

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL RECICLAJE Y LA ECONOMÍA CIRCULAR

El planeta Tierra cambia día a día. Científicos de todo el mundo trabajan de forma continua en el estudio de un fenómeno como el cambio climático que avanza y que está demostrando que tiene impacto sobre nuestro entorno, con todas las consecuencias que ello tiene para nuestro bienestar y salud, y la de todos los seres vivos.

En este archivo, ligado al Centro de Interpretación del Reciclaje y la Economía Circular que Resurja tiene en Ibros, recogemos diferentes noticias que van apareciendo en la prensa y que actualizan las perspectivas existentes en materia de cambio climático y calentamiento global, cifras que ponen de relieve la urgencia de una apuesta decida por la economía circular.

ARCHIVO DE NOTICIAS
La temperatura de la Tierra podría llegar a un punto límite en tan solo 20 o 30 años. Un estudio conjunto de universidades de Estados Unidos y Nueva Zelanda pronostica que en este período los bosques podrían dejar de actuar como sumideros de carbono.
El País. 8 de febrero de 2021
https://elpais.com/ciencia/2021-02-08/la-temperatura-de-la-tierra-podria-llegar-a-un-punto-limite-en-tan-solo-20-o-30-anos.html
Las partículas que viajan en los gases que recalientan el planeta causan el 20% de las muertes prematuras mundiales. Las partículas microscópicas liberadas al quemar combustibles fósiles están relacionadas con uno de cada cinco fallecimientos prematuros: más de ocho millones al año, según un estudio de las universidades de Harvard, Birmingham y el London College.
elDiario.es. 9 de febrero de 2021
https://www.eldiario.es/sociedad/particulas-expulsadas-gases-recalientan-planeta-causan-20-muertes-mundo-inhaladas_1_7203273.html
Los 35 peligros del cambio climático más urgentes para España. Un proyecto científico identifica los riesgos que el país debe afrontar prioritariamente, como la pérdida de recursos hídricos y las enfermedades vinculadas al calentamiento.
El País. 3 de febrero de 2021
https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-02-03/los-35-peligros-del-cambio-climatico-mas-urgentes-para-espana.html
El agua y la salud sufrirán el mayor impacto del cambio climático en España. El Gobierno identifica 73 riesgos en 10 sectores y sistemas naturales.
El Economista. 3 de febrero de 2021
https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11029021/02/21/El-agua-y-la-salud-sufriran-el-mayor-impacto-del-cambio-climatico-en-Espana.html
El cambio climático afectará en dos décadas a la seguridad alimentaria mundial. En las próximas décadas, la seguridad alimentaria se verá afectada como consecuencia de la evolución del clima, que a partir de 2021 se prevé que dé lugar a la aparición de riesgos emergentes relacionados con el acceso a los alimentos, su utilización, calidad nutricional y la estabilidad de precios.
EFEverde. 2 de febrero de 2021
https://www.efeverde.com/noticias/cambio-climatico-seguridad-alimentaria/
Los océanos baten récords de temperaturas máximas, o cómo el cambio climático nos deja fenómenos extremos. 2020 fue el quinto año consecutivo en el que la temperatura de los océanos se incrementó. Los océanos absorben el 90% del exceso de calor atrapado en la atmósfera, así que su temperatura es el indicador más preciso del cambio climático. El cierre de la última década contiene los diez años más calurosos jamás registrados.
La Sexta. 30 de enero de 2021
https://www.lasexta.com/noticias/medio-ambiente/los-oceanos-baten-su-record-de-temperatura-fenomenos-extremos-crisis-migratorias-y-lo-que-nos-cuenta-del-cambio-climatico_2021013060157365fcdc270001b57194.html
Las grandes empresas deben irradiar la acción climática. La lucha contra la crisis climática precisa de su enorme fuerza tractora para seguir avanzando hacia una economía neutra en carbono.
El Confidencial. 1 de febrero de 2021
https://www.elconfidencial.com/medioambiente/empresa/2021-02-01/empresa-sostenibilidad-medio-ambiente_2927567/
Una mayoría de ciudadanos ve el cambio climático como una emergencia global. Este macroestudio realizado por Naciones Unidas y la Universidad de Oxford refleja que los desafíos climáticos que enfrentamos son una de las principales preocupaciones de la población mundial.
El Confidencial. 28 de enero de 2021
https://www.elconfidencial.com/medioambiente/soy-eco/2021-01-28/crisis-climatica-que-opinan-los-ciudadanos_2925171/
Biden afronta el cambio climático como «una amenaza existencial». «Hemos esperado demasiado tiempo para hacer frente a la crisis del clima», proclamó Biden, que anunció una cumbre internacional para el Día la Tierra (22 de abril) en suelo norteamericano y consagrada a la creación de «resiliencia colectiva».
El Mundo. 27 de enero de 2021
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/2021/01/27/6011cc64fc6c8321398b4686.html
Expertos piden un cambio estructural para reducir las emisiones de CO₂. Las emisiones se han reducido «debido a las restricciones y no a cambios estructurales», pues «seguimos sin disponer de las políticas que necesitamos».
EFE. El Confidencial. 29 de enero de 2021
https://www.elconfidencial.com/medioambiente/clima/2021-01-29/emisiones-co2-gases-efecto-invernadero-espana_2926779/
Nuevo cambio climático: «Estamos lejos de los objetivos». Los expertos siguen alertando sobre el Cambio Climático: «París ha conseguido ralentizar las emisiones pero estamos lejos de los objetivos». Entrevista a Xavier Lavandeira, experto en cambio climático.
rtve.es. 11 de diciembre de 2020
Aumentar la biodiversidad de los bosques hará que resistan al cambio climático.  La actual crisis de biodiversidad, consecuencia de alteraciones derivadas de la acción humana, es un fenómeno global que está generando pérdidas de especies sin precedentes. Recientemente, un informe publicado por Naciones Unidas estima que hasta un millón de especies de plantas y animales –el 11,5 % de la biodiversidad global– están actualmente en peligro de extinción.
Yahoo! Noticias – 10 de diciembre de 2020
Fundación Aquae alerta sobre consecuencias del cambio climático en montañas.  La Fundación Aquae alerta sobre la necesidad de proteger y preservar las montañas de las amenazas y consecuencias del cambio climático, ya que de su salud depende la sostenibilidad del planeta –  Coincidiendo con la celebración mañana del Día Internacional de las Montañas, esta entidad ha informado a través de un comunicado que la degradación de los suelos, el deshielo o la propagación de incendios son fenómenos que “se están acelerando debido al incremento global de las temperaturas”.
EFEVerde – 10 de diciembre de 2020
Entramos en la década clave para combatir el cambio climático. Un reciente análisis de la iniciativa Climate Action Tracker apunta a que, incluso considerando los compromisos de neutralidad climática anunciados, el incremento de la temperatura superaría el objetivo de París.
EL PAÍS. 10 de diciembre de 2020
Cambio climático: combatir sus efectos como objetivo global y urgente. A través de la resiliencia y la adaptación, la educación y la incorporación de estrategias nacionales, los países del mundo buscan luchar contra el cambio climático y mitigar sus efectos – «En definitiva, si las acciones para luchar contra todos estos efectos no se toman de forma urgente y global, podemos encontrarnos en una situación de no retorno».
LA VANGUARDIA. 26 de noviembre de 2020
¿Te gusta el verano? En unos años no existirá otra opción. Si seguimos sin esforzarnos para mitigar el cambio climático, los veranos de seis meses serán la nueva normalidad en el último año del siglo XXI. El planeta será cada vez más seco.
El Confidencial. 21 de marzo de 2021
Los objetivos climáticos globales se lograrían con un parón económico cada dos años como el provocado por la Covid. Un estudio de la revista científica ‘Nature’ estima que, para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y evitar que la Tierra se caliente más de 1,5ºC, se requiere una reducción drástica de las emisiones de CO2 durante los próximos diez años. Los investigadores hablan de un recorte de emisiones cada dos años similar al experimentado en 2020 como consecuencia de la pandemia.
Publico. 9 de marzo de 2021
Los extremos meteorológicos delatan que vivimos ya en un cambio global. Las proyecciones de los modelos climáticos descritos por los científicos se están confirmando. Avanzamos hacia un clima más hostil y menos predecible.
El Confidencial. 8 de mazo de 2021
¿Se ha vuelto loco el tiempo? Acaba un invierno de fenómenos extremos. La mayor nevada en un siglo, siete récords de frío y 20 de calor en España dejan una estación excepcional, marcada por el tiempo extremo, en línea con los escenarios del cambio climático.
El País. 1 de marzo de 2021
Las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán tener zonas de bajas emisiones a partir de 2023. Negociaciones sobre la futura ley de cambio climático.
Publico. 23 de febrero de 2021
La ONU pide «hacer las paces» con el planeta para evitar el desastre. Desde esta organización internacional avisan de que, si seguimos por este camino, las consecuencias pueden ser irreversibles. Es necesario llevar a cabo cambios en política medioambiental que tengan un calado real.
El Confidencial. 22 de febrero de 2021
Bill Gates: «El cambio climático tendrá efectos mucho peores que la pandemia». Considera que tenemos poco tiempo: solo tres décadas para reducir a cero las emisiones de efecto invernadero. Bill Gates cree que aún podemos…
El País. 15 de febrero de 2021
El cambio climático está alterando el eje de rotación de la Tierra: conozca los detalles. El derretimiento de los polos es una de las causas en las alteraciones del eje.
Semana. 29 de abril de 2021
La Ley de Cambio Climático abre un camino que necesitará del mejor conocimiento científico. La nueva normativa española verá la luz en un momento de pandemia en el que la Unión Europea está haciendo un esfuerzo histórico para “modernizar” la economía, entendiendo por tal la suma de la digital.
Retema. 14 de abril de 2021
La crisis climática podría reducir un 10% el PIB de España en los próximos 30 años. Un informe de Swiss Re, un gigante del sector de las reaseguradoras, admite los riesgos económicos derivados de la emergencia climática y habla de una posible caída del 18% PIB mundial para 2050.
Publico. 28 de abril de 2021
La pandemia está multiplicando la contaminación por plástico de un solo uso. Las medidas de control para detener la producción y uso de este controvertido material se han visto lastradas por la falsa idea de que plastificar es proteger, cuando en realidad es exactamente lo contrario.
El Confidencial. 13 de abril de 2021
Contra el cambio climático, fotosíntesis. Se calcula que las emisiones de dióxido de carbono generadas por la actividad humana superan las 40 gigatoneladas al año – La naturaleza nos aporta soluciones para reducir el CO2 que ya está en la atmósfera, por ejemplo, a través de proyectos de reforestación.
El Economista. 23 de marzo de 2021
Objetivo para la próxima década: preservar los ecosistemas. Los ecosistemas desempeñan un papel fundamental en nuestro planeta, proporcionando beneficios esenciales para todos los seres vivos.
Público. 4 de junio de 2021
https://www.publico.es/ciencias/objetivo-proxima-decada-preservar-ecosistemas.html
Cómo diseñar una nueva economía que siga creciendo, pero que no tenga emisiones. Un nuevo modelo diseñado por científicos japoneses explora que, a pesar de las inversiones necesarias para salvar el medioambiente, es perfectamente posible que la economía siga creciendo establemente.
El Confidencial. 3 de junio de 2021
https://www.elconfidencial.com/medioambiente/empresa/2021-06-03/ods-crecimiento-economico-con-cero-emisiones_3111935/
Cambio climático: por qué el mundo está en riesgo de llegar pronto a un límite de temperatura. Un nuevo estudio señala que para 2025 hay un 40% de probabilidad de que al menos un año sea 1,5 °C más caliente que el nivel de temperaturas anterior a la era industrial.
BBC. 27 de mayo de 2021
https://www.bbc.com/mundo/noticias-57271819
Los expertos del Gobierno plantean un 2050 sostenible sin vuelos peninsulares, menos consumo de carne y dos grados de calentamiento. En su análisis, el estudio de Moncloa asume que España sufrirá 2 grados de calentamiento global en 30 años y critica la herencia recibida de Gobiernos anteriores que no actuaron a tiempo.
Infolibre. 19 de mayo de 2021
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/05/20/el_gobierno_plantea_2050_sostenible_sin_vuelos_peninsulares_menos_carne_plato_con_dos_grados_calentamiento_120707_1012.html
España lidera la ‘economía azul’ en Europa con sectores que mueven 32.000 millones. Sevilla acoge una cumbre sobre el potencial de sectores como pesca, energías renovables marinas, tráfico marítimo, biotecnología o turismo regenerativo en la agenda 2030.
El Confidencial. 19 de mayo de 2021
https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2021-05-19/espana-lidera-economia-azul-europa_3086287/
Así modificará tu día a día la nueva Ley de Cambio Climático. La norma obligará a que las ciudades de más de 50.000 habitantes restrinjan el tráfico más contaminante, fomentará el autoconsumo eléctrico e impulsará, entre otras cosas, la rehabilitación de edificios de las familias más vulnerables para poder combatir contra la pobreza energética.
Público. 12 de mayo de 2021
https://www.publico.es/sociedad/crisis-climatica-afectara-partir-dia-dia-nueva-ley-cambio-climatico.html
Siete pasos a nuestro alcance hacia un mundo más sostenible. Más allá de los ambiciosos discursos futuristas, la conciencia ecológica ha creado ya rutas concretas, a nuestro alcance, por las que transcurre el presente.
Vozpopuli. 6 de mayo de 2021
https://www.vozpopuli.com/gentleman/tendencias/guia-para-la-conciencia-ecologica-siete-pasos-hacia-la-sosteniblidad.html
«¿Pero es cambio climático o no?». Riesgos de preguntas y respuestas desacompasadas. Este evento [ola de calor en Canadá] es mucho más llamativo y preocupante si volvemos a subrayar que esas temperaturas se han registrado en el mes de junio y en Canadá. Para ponernos en contexto, estamos hablando de temperaturas más de 20ºC por encima de la media de esta época en algunas regiones.
Público. 1 de julio de 2021
https://blogs.publico.es/dominiopublico/38848/pero-es-cambio-climatico-o-no-riesgos-de-preguntas-y-respuestas-desacompasadas/
Cambio climático: qué es, consecuencias, efectos, tipos y soluciones. Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la Humanidad.
La Vanguardia. 20 de junio de 2021
https://www.lavanguardia.com/natural/cambio-climatico/20210620/7543143/asi-afecta-vida-cambio-climatico-esi.html
Entendemos el cambio climático, ahora necesitamos sentirlo. “Sabiendo que es tan claro y tan grave, ¿por qué no nos implicamos en mitigarlo?”
The Conversation. 1 de agosto de 2021
Cambio climático y ola de calor, prevenir para no lamentar. La ola de calor en Canadá o las inundaciones en Alemania señalan no estamos preparados para hacer frente al calentamiento global.
ElPlural.com. 28 de julio de 2021
https://www.elplural.com/politica/espana/cambio-climatico-ola-calor-prevenir-no-lamentar_271753102
Esto le está haciendo la crisis climática a las raíces de las plantas. El aumento de las temperaturas y los niveles elevados de ozono, dos factores clave en el fenómeno de cambio climático, están promoviendo la pérdida de carbono que se libera del suelo a la atmósfera como gas de efecto invernadero.
El Confidencial. 26 de julio de 2021
https://www.elconfidencial.com/medioambiente/clima/2021-07-26/raices-plantas-crisis-climatica-peligros_3192628/
El clima extremo desafía al mundo. La coincidencia de devastadores fenómenos meteorológicos en distintos puntos del planeta ha situado el cambio climático en el foco del debate político y de la preocupación social. EL PAÍS inicia una serie sobre los puntos críticos de la crisis climática.
El País. 25 de julio de 2021
https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-07-25/el-clima-extremo-desafia-al-mundo.html
La transición climática, una oportunidad para España. Si manejamos bien los tiempos, como ha hecho el Ministerio de Industria en esta ocasión, y somos audaces, podemos convertir esta transición en una oportunidad para nuestro país.
ElPlural.com. 19 de julio de 2021
https://www.elplural.com/economia/transicion-climatica-oportunidad-espana_271113102
Como ranas en el agua hirviendo. El calentamiento global es lento al principio, pero sus efectos son acumulativos.
El País. 18 de julio de 2021
https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-07-18/como-ranas-en-el-agua-hirviendo.html