Diputación destina más de 2 millones de euros a integrar los contenedores en los municipios de menos de 20.000 habitantes
José Luis Hidalgo, que hoy ha visitado la actuación que se ejecuta en Cambil, explica que se está llevando a cabo un plan de mimetización para adaptar estos contenedores al paisaje urbano.
El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, se ha desplazado hoy hasta Cambil, donde acompañado por el alcalde de la localidad, Camilo Torres, ha recorrido algunas de las intervenciones realizadas con la colaboración de la Diputación para mimetizar contenedores en este municipio. Esta actuación se enmarca en el plan trianual dotado con más de 2 millones de euros que la Administración provincial está desarrollando en los municipios menores de 20.000 habitantes con el objetivo, según explica el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, “de instalar apantallamientos y buscar soluciones estéticas para integrar estos contenedores en el paisaje urbano”.
Este plan “se está llevando a cabo por tramos de población”, apunta Hidalgo, quien concreta que “comenzamos actuando en los municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes, continuamos con las localidades que cuentan con una población que oscila entre 4.000 y 10.000 habitantes y seguimos ahora en los municipios menores de 4.000 habitantes, como es el caso de Cambil”. En esta población ya se ha actuado a través de Resurja –la empresa mixta en la que participa la Diputación encargada de la recogida de residuos en la mayoría de los municipios jiennenses– con una inversión superior a los 5.800 euros, y en breve se iniciará la parte que le corresponde a la Diputación, que asciende a algo más de 16.000 euros. En total, como destaca el diputado de Servicios Municipales, “vamos a destinar casi 22.000 euros a esta intervención que va a permitir la mimetización de 24 contenedores de selectiva y 18 de orgánica en esta localidad”.
Cambil es uno de los 62 municipios de menos de 20.000 habitantes en los que durante los próximos meses se va a ejecutar una intervención de este tipo, con la que, a juicio de José Luis Hidalgo, “embellecemos nuestros pueblos y ciudades y los hacemos más atractivos tanto para sus vecinos como para las personas que nos visitan”. Esta actuación responde al “compromiso que mantiene la Diputación Provincial con la prestación de servicios de calidad a los ciudadanos de nuestra provincia y con la mejora constante de los servicios públicos en nuestros municipios”, subraya el diputado.
Cuando a primeros de 2021 concluya este plan trianual, “habremos dotado de estos sistemas de embellecimiento a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Jaén con una inversión global de 2,07 millones de euros, de los cuales algo más de 490.000 euros han sido aportados por Resurja y otros 1,58 millones por la Diputación”, detalla Hidalgo, quien añade que “en total se habrán instalado estos sistemas de mimetización en 1.065 contenedores de orgánica y 1.226 de selectiva en nuestra provincia”. Por ejercicios, en 2017 se otorgaron ayudas a un total de nueve municipios con una población de entre 10.000 y 20.000 habitantes; en 2018 se concedieron subvenciones a una veintena de localidades de entre 10.000 y 4.000 habitantes; y en este 2020 se ha iniciado la última fase de este programa con la ejecución de las ayudas otorgadas a 62 localidades menores de 4.000 habitantes.
*Fuentes: www.dipujaen.es