¿Sabías que…?
En el reciclaje se somete a los materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan volver a utilizarse. Se convierten los desechos en nuevos productos o materias para que vuelvan a ser usados de nuevo. Con este gesto se contribuye a reducir el consumo de recursos y la degradación del planeta.
Cada año aumenta la cantidad de residuos que generamos: en los últimos 40 años se ha producido más basura en el mundo que desde el origen del hombre hasta 1970.
Cualquier pequeñaja o pequeñajo de cuatro años puede estar preparado para echarnos una bronca, a su manera, por no separar bien la basura. Según un estudio del investigador José Domingo Villarro, de la Universidad del País Vasco, publicado en la revista científica SpringerPlus: «La conciencia ecológica se desarrolla en edades muy tempranas (entre los cuatro y cinco años), antes de lo que se pensaba».
Con el reciclado de 2 toneladas de plástico usado se ahorra 1 tonelada de petróleo bruto, gran cantidad de agua, y además conseguimos que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero y los residuos generados en el proceso.
Al reciclar una botella de plástico ahorramos la energía necesaria para mantener una bombilla encendida durante 6 horas.
Con 40 botellas de plástico tipo PET se puede fabricar un forro polar y con 20 botellas una camiseta.
Los envases tipo Brik están formado por varias capas: una capa de cartón que le proporciona rigidez, tres capas de plástico que lo hacen impermeable, y una capa de aluminio que impide que el oxígeno o la luz entren al envase. Se pueden reciclar de forma conjunta: los envases se trituran obteniendo un granulado que al calentarlo y aplastarlo con una prensa provoca que el plástico se funda y se una a los demás componentes formando una plancha de un producto similar al aglomerado de madera denominado Tectan, con el que se fabrican desde suelos hasta muebles.
… Y por separado: el 75% del envase Brik es papel, para separarlo, se introduce en un triturador con agua quedando separado el aluminio y el plástico de la fibra de celulosa, que se usará para hacer bolsas y sacos de papel. Posteriormente se separa el aluminio para reciclarlo y el plástico puede usarse para obtener combustible.
Por cada tonelada de Briks transformados en Tectan reciclado ahorramos 1.500 Kg de madera, 100.000 litros de agua y 221 Kg de gasoil.
Los envases metálicos se pueden reciclar indefinidamente sin perder calidad evitando extraer nuevos materiales. En Europa se recicla el 70% de los envases de acero. Esto supone evitar emisiones de CO2 equivalentes a 3,9 millones de toneladas en un solo año, y supone un ahorro de agua cercano a la mitad del consumo normal.
Fabricar una lata con materiales reciclados ahorra un 95% de energía frente a crear una nueva lata desde cero. Las latas de aluminio se pueden reciclar y volver a poner en el estante de una tienda en tan sólo unos 2 meses.
Para fabricar 1.000 Kg de papel de buena calidad se necesitan unos 3.300 Kg de madera. Reciclar papel y cartón es esencial para economizar energía, evitar la contaminación y el desperdicio del agua y salvar los bosques.
Reciclar 1 tonelada de papel de periódico ahorra hasta 4.000 Kwh de electricidad, suficiente para abastecer una casa de 3 habitaciones durante todo un año. 7.000 periódicos ó una tonelada de papel equivale a 3 m3 de madera, es decir, a 13 árboles de tamaño medio.
27.000 árboles son talados cada día sólo para hacer papel higiénico.
De cada kilogramo de envase de vidrio reciclado se obtiene un kilogramo de nuevos envases. El vidrio no pierde ninguna de sus cualidades al ser reciclado. Los envases de vidrio permiten reciclarse indefinidamente.
Una tonelada de envases de vidrio usados ahorra 130 litros de combustible tipo fuel.
*Fuentes:
https://www.ecoembes.com
http://www.huffingtonpost.es
https://www.ecointeligencia.com
https://www.hayeco.com