Los hogares españoles reciclaron más de 520.000 toneladas de envases de plástico el año pasado
Según los últimos datos presentados por Cicloplast, cada ciudadano separó y depositó en el contenedor amarillo una media de 11,2 kg de envases de plástico.
En 2017, los españoles reciclaron 521.600 toneladas de envases de plástico en los hogares, un 9,1 % más que en el año anterior, según los últimos datos presentados por Cicloplast, entidad creada por la industria del plástico para impulsar el reciclaje de este material. Estas cifras confirman la tendencia al alza en el reciclaje doméstico de los últimos años, alcanzándose un ritmo de crecimiento del 7% de media anual.
Cada ciudadano español recicló 11,2 kg de envases de plástico procedentes del hogar, casi un kg más por habitante que el año anterior (10,3 kg) y ocho veces más que en 2000.
Según los datos de Cicloplast, los hogares españoles siguen ocupando, por cuarto año consecutivo, el segundo lugar en el reciclado de plásticos del hogar en Europa, siendo además uno de los países que más han crecido. Así lo indican los últimos datos disponibles, correspondientes a 2016, del Informe EPRO (European Plastics Recycling and Recovery Organization), situando a España (10,3 kg/hab.) en segundo lugar después de Alemania (12,8 kg/hab.), y superando ampliamente a países como Italia (8,7 kg/hab.), Bélgica (7,4 kg/hab.) o Noruega (5,3 kg/hab.), y doblando los índices de Suecia (4,6 kg/hab.) o Francia (3,8 kg/hab.).
Un contenedor para todos los envases de plástico
Cicloplast destaca que uno de los factores de éxito del reciclado doméstico de envases de plástico en España reside en la singularidad del modelo implantado basado en un contenedor amarillo armonizado en todo el país y abierto a todos los envases plásticos.
España se sitúa como segundo país de Europa que más plásticos domésticos recicla, superado solo por Alemania
Mientras que en otros países europeos solo se reciclan botellas, en España se reciclan todo tipo de envases plásticos, tanto rígidos -como botellas de leche, tarrinas de yogur, bandejas de alimentos o envases de gel y champú- como flexibles -como las bolsas y filmes de plásticos-. De hecho, Francia y Bélgica están cambiando su modelo siguiendo el español, gestionado por Ecoembes, y abriendo su contenedor a los envases flexibles.
Por Comunidades Autónomas, todas han aumentado el reciclado de plásticos per cápita en los hogares respecto al año anterior, estando siete de ellas por encima de la media. Por orden se sitúan de la siguiente manera: Comunidad Valenciana (13,2 kg/hab.), Cataluña (13 kg/hab.), País Vasco (12,9 kg/hab.), Canarias (12,4 kg/hab.), Andalucía (12,3 kg/hab.), Castilla-La Mancha (11,8 kg/hab.) y Aragón (11,4 kg/hab.).
Isabel Goyena, directora general de Cicloplast indicó: “que en todas las Comunidades Autónomas exista el mismo sistema de contenedor amarillo (378.272 en toda España), mejora y facilita el reciclado de plásticos a los ciudadanos. Además, como complemento, en 2017 los puntos de recogida de envases fuera del hogar en colegios, festivales, estadios de fútbol y empresas donde no llega la recogida selectiva municipal se ampliaron hasta alcanzar los 30.400 puntos. En este sentido, sería muy interesante promover este tipo de recogidas selectivas fuera del hogar como obligatorias, algo que impulsaría más aún el reciclado de envases plásticos domésticos”.
Retos de la Economía Circular
Según Cicloplast, España ya ha cumplido y duplicado el objetivo legal establecido en 2008 (22,5 %), alcanzando un índice del 45,5% de reciclado de envases de plástico en 2016, incluyendo tanto los domésticos como los comerciales e industriales.
Cicloplast propone medidas como el pago por generación, impulsar el ecodiseño o fomentar nuevos mercados para el plástico reciclado
Estudios elaborados por esta entidad sobre escenarios de futuro indican que España podrá conseguir sin ningún problema los ambiciosos objetivos legales de la Directiva de envases recientemente aprobada (50% en 2025 y el 55% en 2030).
Por otro lado, la nueva Estrategia Europea de Plásticos, si bien no plantea objetivos legales, señala futuros retos para 2030, año en el que el 100% de los envases plásticos puestos en el mercado deberán ser reutilizables o reciclables de manera rentable y se propone la necesidad de alcanzar índices de reciclado de más del 50% para el total de aplicaciones de plástico. España se encuentra entre los 5 países europeos que más plástico reciclan; el índice de reciclado para todos los plásticos alcanzó el 37% en 2016, según el último informe de Cicloplast.
En palabras de Isabel Goyena, “para implantar una verdadera economía circular de plásticos, es necesario trabajar en varios aspectos de la cadena. Empezando por la prevención y el consumo responsable e implantando medidas como el pago por generación. Continuando con el ecodiseño que facilite la reciclabilidad y funcionalidad del producto plástico. Otras medidas que deben implantarse son la promoción de sistemas de recogida organizados para otros residuos plásticos como los agrícolas o vajilla, y de manera prioritaria fomentar la innovación y la demanda, tanto pública como privada, de nuevos mercados para el plástico reciclado.
La directora general añadió que “queremos que el vertedero desaparezca totalmente como opción para el plástico. Para ello todos los residuos plásticos deben pasar por plantas de tratamiento y reciclaje y para el rechazo de los plásticos procedente de estas plantas, se hace necesario ampliar las opciones de valorización energética. La producción de energía renovable de rechazos plásticos no se puede desaprovechar”.
*Fuente: Residuos Preofesional