Dispositivo especial de limpieza viaria durante las fiestas de Jabalquinto
La Administración provincial ofrece, a través de la sociedad mixta Resurja, estos servicios extraordinarios, para los que ya han aprobado su delegación una decena de ayuntamientos
La feria y fiestas patronales de Jabalquinto han contado con un dispositivo especial de limpieza que ha desarrollado su labor en el recinto ferial, así como en las calles de la localidad ligadas a este evento. Se trata del primer municipio en el que se pone en marcha una de estas intervenciones, incorporadas recientemente por la Diputación a su cartera de servicios. “Es un servicio extraordinario y complementario que los ayuntamientos de forma puntual pueden solicitar a la Diputación”, explica el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, que destaca la delegación de estos servicios realizada ya por parte de diez ayuntamientos de la provincia.
En el caso de Jabalquinto, entre los días 26 y 30 de julio, una brigada especial de limpieza se ha encargado de la adecuación a primera hora de la mañana del recinto ferial y calles adyacentes. Además, en los días de mayor actividad, un operario ha trabajado a lo largo de la jornada en la limpieza y mantenimiento de una quincena de calles relacionadas con la feria y fiestas de la localidad. Una vez concluidas las fiestas, se ha llevado a cabo una limpieza general del recinto mediante furgón hidrolimpiador, con productos desengrasantes específicos para la eliminación de manchas.
A través de este nuevo servicio, los ayuntamientos que así lo hayan delegado a la Diputación, pueden solicitar la ejecución puntual de tareas especializadas de limpieza de calles y edificios, así como de mantenimiento de espacios públicos. Para ello, se pone a disposición de los municipios maquinaria y técnicos especializados para la ejecución de estos trabajos, de los que se encarga la sociedad de economía mixta Resurja, participada por la Diputación y el grupo Urbaser.
Entre las intervenciones incluidas en este servicio, se contemplan limpiezas de recintos feriales –como ha sido el caso de Jabalquinto-, retirada de hojas y restos de poda; limpieza y adecuación de zonas industriales, solares y zonas degradadas; limpieza de fachadas, obras, pintadas, pavimentos; o limpieza y reparación de mobiliario urbano. Además, se pueden realizar intervenciones en carreteras, como desbroces o limpieza de arcenes y cunetas.
Para la ejecución de estos servicios, Resurja cuenta con equipos especializados, entre los que se incluyen barredoras, equipos con sistema de aspiración, cisternas de baldeo, hidrolimpiadoras y otros vehículos auxiliares. La adquisición de estos equipamientos han contado con una inversión superior a los 1,2 millones de euros, enmarcados en el plan de mejora puesto en marcha con la constitución de esta sociedad, a finales de 2016.